Tendencias

La Comisión Europea invierte en activos digitales por primera vez

Aug 24, 2021

El Fondo Europeo de Inversiones ha invertido 30 millones de euros en un nuevo fondo de tecnología blockchain y activos digitales.

Es la primera vez que un fondo financiado por el FEI tiene el mandato de invertir en activos digitales en el marco del programa piloto InnovFin de Inteligencia Artificial y Tecnología Blockchain de la UE. Se trata de un movimiento similar al que hizo Japón a través de su fondo soberano de inversión, que a principios de año participó en la ronda de financiación de un exchange de activos digitales singapurense.

Es muy buena noticia para nosotros que el capital institucional al más alto nivel comience a fluir hacia el ecosistema DLT en Europa, mientras esperamos la implantación final del marco regulatorio para el sector.

El fondo que recibe la inversión, Fabric Ventures, tiene su sede en Luxemburgo y planea ponerla a trabajar en diversos tokens, plataformas y aplicaciones descentralizadas, así como invirtiendo en capital social tradicional.

El liderazgo en Fabric Ventures incluye a Richard Muirhead, que cofundó y dirigió el fondo Firestartr, Max Mersch, inversor en fondos relacionados con blockchain, y Anil Hansjee, que fue director de PayPal Ventures EMEA durante cinco años.

La declaración oficial de Muirhead sobre la asociación de su fondo con el Fondo Europeo de Inversiones adquiere una luz geoestratégica amplia: “Lo que hay que señalar aquí es el reconocimiento a nivel de la Comisión Europea de que esta área es de importancia geopolítica para el bloque de la UE. Por un lado, está el enfoque del 'salvaje oeste' de América del Norte y, por el otro, está el control social del Partido Comunista Chino".

En su declaración, el CEO del Fondo Europeo de Inversiones, Alain Godard, dijo que la asociación con Fabric Ventures apoyará las necesidades de las startups y emprendedores que trabajan en el campo de blockchain, que, en su opinión, es “de particular importancia estratégica para la UE y nuestra competitividad en el escenario mundial ".

Desde el punto de vista de la tokenización de activos financieros, dado que el capital tokenizable se cuenta en cientos de billones (trillions) el componente estratégico parece claro.

Sin embargo, aunque celebramos la futura aplicación de un marco legal específico, lo cierto es que el enfoque regulatorio de la UE, que modifica el modelo regulatorio anterior para aplicarlo a los activos digitalizados, dificulta específicamente la entrada de nuevas empresas y nuevos jugadores.

 

Entra en la nueva economía tokenizada

Enter the new tokenized economy

Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).

Related news