Tokenización en España: normalizando que es gerundio

May 14, 2021

Se ha producido en los últimos días una oleada de noticias y novedades en el ámbito de la tokenización española.

El gobierno prepara el anteproyecto de ley del mercado de valores y de los servicios de inversión, además de tres reales decretos de desarrollo de este anteproyecto. Entre los cambios que se preparan destaca la consideración de cripto activos como instrumentos financieros. Concretamente, el anteproyecto de ley busca aclarar el tratamiento jurídico de los cripto activos que puedan considerarse instrumentos financieros. El objetivo es que no quede ninguna duda jurídica respecto a la legalidad de los instrumentos financieros emitidos con tecnología blockchain, o en sentido más amplio, tecnologías de registro distribuido.

Esta consideración legal afecta específicamente a los activos que tokenizamos en Token City y supone la confirmación de la visión que la compañía se fijó en el momento de su lanzamiento. La noticia llega casi al mismo tiempo que la CNMV permite a los fondos de inversión españoles invertir en criptodivisas. El mecanismo legal es similar al establecido para las inversiones en oro. Un fondo de inversión no puede poseer directamente bitcoins, como no puede poseer lingotes de oro. Los canales permitidos para ganar exposición a estos activos son indirectos: a través de productos que replican el movimiento de criptomonedas o cestas de criptomonedas. La CNMV también permite hacerlo a través de derivados, con algunas restricciones. 

La legitimación de los cripto activos como vehículo de inversión supone una fantástica noticia para quienes nos dedicamos a trasladar activos financieros tradicionales al mundo digital. Por si fuera poco, Bolsas y Mercados Españoles (BME), es decir, la bolsa española, lanza una plataforma para la emisión de Security Token Offerings o STOs.

A través de STOs, las empresas pueden emitir tokens a cambio de financiación por parte de inversores. Para Token City, que gestiona las STOs de sus clientes a través su launcher, Adventurees.com, el hecho de que la misma bolsa entre a competir con nosotros supone una magnífica noticia. Que surjan competidores ayuda al sector a avanzar hacia la certidumbre legal que nuestros clientes necesitan, y contribuye a legitimar el camino que los pioneros como nosotros estamos forjando hacia la tokenización del capital privado en nuestro sistema financiero. Con el paso que ha dado la bolsa española, se puede incluso visualizar al capital público recorriendo la misma senda.

Entra en la nueva economía tokenizada

Enter the new tokenized economy

Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).

Related news