Entendiendo qué es una security

Dec 15, 2021

El término "security" levanta cada vez más interés en entornos financieros, sin que por ello estemos hablando de ciberseguridad. En términos simples, una security en la Unión Europea (UE) es un instrumento financiero que representa un título de propiedad o una inversión en una empresa. Los securities se pueden comprar, vender o negociar y las empresas a menudo recurren a ellos para captar capital.

Cuando una empresa acude a Token City, lo que hacemos es utilizar tecnología blockchain para que el security de esa empresa pueda ser gestionado, comprado y vendido con la misma facilidad que cualquier otro elemento digital. La capacidad de registrar instrumentos financieros sobre blockchain, incluyendo los que se consideran un security, está revolucionando el sector financiero a escala global.

Qué es una Security en la Unión Europea

En la UE, el criterio clave para clasificar los instrumentos financieros que se consideran securities es su transferibilidad. Cuanto más fácil es enviar y recibir un instrumento financiero, más probabilidades tiene de ser considerado jurídicamente un security en los países de la UE. Sin entrar en detalles, éstas son las principales categorías de securities:

  1. Acciones o participaciones sociales: El capital de empresas se clasifica como acciones si se trata de una Sociedad Anónima o como Capital Social si se trata de una Sociedad Limitada. Este tipo de security representa un título de propiedad en una empresa. Su poseedor es dueño de una parte de la empresa y tiene por tanto el derecho a recibir ingresos si la empresa se vende, si genera dividendos, etc.

  2. Títulos de deuda: Se trata de instrumentos de deuda emitidos por las empresas. Quien adquiere estos títulos de deuda por parte de la empresa lo hace porque está prestándole dinero, a cambio del compromiso de devolverlo con intereses en una fecha posterior.

  3. Otros valores negociables: Existen varios tipos de security que son más complejos y que se pueden comprar, vender o negociar, como opciones y contratos de futuros. Se trata de una clase de security cuyo comercio está normalmente limitado a expertos.

Puesto que la definición de security en la UE abarca una amplia gama de instrumentos financieros, el cuerpo regulatorio para abarcarlos a todos es muy extenso, y tiene como objetivo proteger a los inversores, promover la transparencia del mercado y garantizar la estabilidad financiera. Cada estado miembro de la UE, junto con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), se encarga de regular y aplicar la ley en relación con los securities.

Que es un security, tokenización

Qué es una Security en USA

Si en la Unión Europea nos centramos en la transmisibilidad de los instrumentos digitales para saber si los clasificamos como security, en Estados Unidos hace tiempo que se estableció una forma sencilla de determinar qué es una security. Se trata del Test de Howey, que consta de estas cuatro preguntas:

  1. ¿Hay una inversión económica?
  2. ¿La inversión está relacionada con una empresa?
  3. ¿La inversión implica una expectativa de ganancias?
  4. ¿Los beneficios obtenidos por el inversor son el resultado de los esfuerzos de un tercero?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, entonces estamos sin lugar a dudas ante una security. El test surgió en un caso judicial estadounidense contra un empresario llamado Howey en 1946. La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que una security es una transacción por la cual una persona invierte su dinero en una "empresa común", con la expectativa de obtener ganancias derivadas de los esfuerzos realizados por dicha empresa. Esta definición se aplica a las acciones de la empresa, a los derechos de crédito y a otros tipos de security.

Ejemplos prácticos de security

Cuando compramos acciones de una empresa invertimos ese dinero con la expectativa de que la empresa y sus acciones aumenten de valor para poder venderlas con una ganancia. El hecho de que podamos o no beneficiarnos de esta inversión será enteramente el resultado del trabajo del equipo de la empresa.

De manera similar, cuando le prestamos dinero a una empresa, estamos invirtiendo dinero a cambio del derecho a ser reembolsados con intereses durante un período predeterminado, y el prestatario cumplirá con nuestro derecho financiero a ser reembolsado únicamente a través de su propio trabajo.

Como hemos visto, si bien el Test de Howey ayuda a conceptualizar fácilmente qué es una security, éste no se aplican en el caso de la Unión Europea. El reglamento de la UE se centra en la "transferibilidad" de un valor para definirlo y categorizarlo como tal, lo que es significativamente diferente del enfoque estadounidense, basado en determinar qué es un security según el Test de Howey.

Entra en la nueva economía tokenizada

Enter the new tokenized economy

Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).

Related news