Por qué elegimos Ethereum

Jun 4, 2021

El principal problema de cualquier blockchain auténticamente descentralizada es la escalabilidad. Cuando aumenta de forma significativa el número de usuarios concurrentes, la red se congestiona. El precio de las transacciones se dispara y la velocidad se ralentiza. Algunas soluciones a este problema pasan por reducir el grado de descentralización, lo que afecta a la seguridad y la inmutabilidad. Ejemplos son Solana o Binance Smart Chain.

Aunque estudiamos de cerca estos proyectos y vemos su atractivo, creemos que Ethereum se mantendrá por largo tiempo a la vanguardia de las finanzas descentralizadas. Los cambios que se están aplicando a la plataforma afianzarán su liderazgo.

Ethereum 2.0

En la red Ethereum, los nodos son ordenadores que ejecutan el código de Ethereum y validan la integridad de la red. Aunque la red se diseñó para que todos los nodos estén dedicados a la validación de toda la red en todo momento, este grado de redundancia no es necesario.

Del mismo modo que gracias a la estadística es posible conocer los atributos de un universo si podemos estudiar una muestra completamente aleatoria, podemos conocer el estado de la red Ethereum sin necesidad de validar en todo momento la cadena completa de bloques. Es el mismo principio por el cual podemos conocer qué porcentaje de población ve un programa de televisión sin necesidad de preguntarle a todas las personas que ven la tele en nuestro país.

Distintos grupos de nodos validarán distintas porciones de Ethereum ejecutándose en paralelo, llamadas “shards” o esquirlas. Este cambio aumentará drásticamente la capacidad de escalado de la red. 

Ethereum Improvement Proposal 1559

La implantación de EIP 1559 aumentará automáticamente el tamaño máximo de los bloques cada vez que el nivel de congestión de la red llegue al 50%. Actualmente, el tamaño de un bloque en Ethereum es 12.5 millones de Gas (la unidad de coste de las transacciones). Mientras la red detecte indicios de congestión, cada bloque admitirá 25 millones de Gas. Es decir, cada bloque podrá incluir el doble de transacciones. Está previsto que EIP 1559 se active el próximo Julio.

La propuesta también mejorará la forma en que opera el Gas. Entre otras novedades, pasaremos de un sistema de puja (quien más paga se posiciona primero para entrar en el bloque) a uno en el que las transacciones siempre tienen una tarifa básica que variará automáticamente cuando la congestión en la red alcance el 50%.

Mejoras de Capa 2

Hay múltiples proyectos ya activos dedicados a minimizar el coste y reducir la velocidad de confirmación de las transacciones en Ethereum, conocidas como soluciones de segunda capa (código que conecta con Ethereum sin formar parte integral de la red). Algunos utilizan sistemas extremadamente brillantes para ejecutar criptográficamente, de forma muy barata, lotes de transacciones. Otros aplican la “ejecución optimista” de transacciones, según la cual las transacciones se colocan en el bloque de forma que se puede asumir directamente su validez, siempre que no haya disposición en contra por parte de los participantes.

Ethereum ya tiene una enorme ventaja competitiva sobre sus potenciales competidores porque la mayoría de proyectos de computación en blockchain se desarrollan sobre su plataforma. Si Cardano o Polkadot (competidores que no sacrifican descentralización por escalabilidad) no han podido atraer una masa crítica de usuarios y talento procedente de Ethereum, es porque dentro de la comunidad se entiende que la escalabilidad de Ethereum está muy lejos de haber tocado techo y que lo mejor está por venir. 

No es descartable que en un futuro Cardano o Polkadot sean la tecnología descentralizada número uno. Quizá lo más probable es que sean complementarias pero, hoy por hoy, Ethereum es líder indiscutible.

Entra en la nueva economía tokenizada

Enter the new tokenized economy

Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).

Related news